Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Totem Ensemble

Actúa

22/8

AVISO

Por razones ajenas a la organización, el músico Jerome Ireland no podrá actuar y ha sido sustituido por el violista Michael Leifer.

Formación

Vladimir Dmitrienco violín / Luis Miguel Díaz violín / Jerome Ireland viola / Nonna Natvlishvili cello / Francisco Lobo contrabajo

El grupo

Esta formación comienza su andadura a principios del siglo XXI, tiene una trayectoria de más de 10 años, estamos ante un grupo estable que nace de la iniciativa de una serie de profesionales con una larga experiencia y se crea, por un lado, con el objetivo de divulgar el repertorio existente para quinteto de cuerdas, así como para acercar al público a la familia de instrumentos de cuerda frotada distanciándola del contexto estereotipado.
Una de sus señas de identidad es la configuración de programas cargados de originalidad y siempre marcados por un carácter temático, para ello cuentan en su repertorio con una numerosa relación de obras originales para quinteto de cuerdas, así como con arreglos y transcripciones de temas de jazz, tango, pop, rock, soul, bandas sonoras de películas u obras clásicas arregladas por el propio grupo de forma exigente y rigurosa. Esta diversidad en la programación se nutre básicamente de la experiencia previa que cada uno de sus componentes ha desarrollado a lo largo de sus carreras.
Sin lugar a dudas estamos ante una de las propuestas andaluzas de mayor calidad, cargada de singularidad y con una dilatada trayectoria.

Programa

El Carnaval de los Animales
/ Centenario de la muerte de Camille Saint-Saëns
 

CAMILE SAINT-SAENS (1835-1921)
Sarabanda op. 93 nº. 1

LEO DELIBES (1836-1891)
Pizzicati de la Ópera Silvia

CAMILE SAINT-SAENS
“Reverie du Soir” de la Suite Algerienne op. 60

GEORGE BIZET (1838-1875)
Medley de la Ópera Carmen

LEO DELIBES
Vals de la Ópera Coppelia

CAMILE SAINT-SAENS
El Carnaval de los Animales

Sinopsis

El presente programa es un recorrido por algunas de las figuras más emblemáticas del romanticismo francés, tomando como eje a Camile Saint-Saëns. Su figura sufrió una evolución considerado en los inicios de su carrera como un compositor innovador, introduciendo en Francia el poema sinfónico. Representó la personificación de la modernidad artística en las décadas de 1850 y 1860, pero después se transformó en un personaje reaccionario. A principios del siglo XX, Saint-Saëns era considerado un ultraconservador que luchaba contra las influencias de Debussy. Pero el tiempo lo ha situado como una figura central de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Completa el programa otros dos compositores, Leo Delibes,  maestro de la tradición musical francesa, típicamente ligera y melodiosa, las obras que se incluyen manifiestan claramente estas características.
El programa se ve completado por la obra más emblemática de un compositor de renombre conocido por el gran público, no es otro que Goerge Bizet, La obra que se podrá escuchar es un `medley´ de la ópera Carmen, ambientada en la Sevilla de principios del siglo XIX.

Músicos

Vladimir Dmtrienco / Nace en Kishinev República de Moldavia, donde comienza sus estudios musicales de la mano de la profesora Ala Guseva, violinista de la escuela especial de Música de su localidad. Sus aptitudes para el instrumento le llevan a perfeccionar sus estudios en el Conservatorio Nacional A. Nejdanova de Odessa (Ucrania) con el profesor B. Mordkovice y en el Conservatorio Nacional G. Muzicescu de Kishinev (Moldavia) con el profesor A. Kaushansky. Durante su época de estudiante obtiene numerosos premios nacionales e internacionales, destacando el Concurso Nacional de violín de la antigua Unión Soviética. En 1991 se incorpora a la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Nacional de Moldavia, como Solista de segundo violín, trabajo que compaginará ese mismo año, con el de primer violín de la Filarmónica G. Enescu en Bucarest (Rumanía) desempeñando el puesto de concertino desde 1997.  Ha realizado giras internacionales por todo el mundo, Portugal, Francia, Alemania, Rusia, Corea, Suiza, Bélgica, Grecia, Italia, Holanda, Singapur, actualmente es solista de segundos violines en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Luis Miguel Díaz / Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde finaliza la carrera con las más altas calificaciones, obteniendo Premio de Honor en grado elemental y Mención Honorífica en Grado Medio. Continúa su formación en Sevilla, donde completa sus estudios de violín con Anca Bitán. Recibe clases magistrales de violín con Vartan Manoogian, Barry L. Sargent, Alexander Gruzenberg, Cristoff Blezien, Ara Vartanian y Ruggero Ricci, y de Música de Cámara con profesores de la talla de Gerard Claret, Sergei Teslia, Cuarteto de Moscú o Cuarteto Brodsky. Es invitado, por el primer violín del Cuarteto Brodsky (Michael Thomas) a participar en el Curso Internacional de Música en Dartington, Inglaterra. Forma parte de distintas Orquestas Juveniles, entre ellas la Orquesta Joven de Andalucía, de la cual fue concertino, y la Joven Orquesta Nacional de España, así como de la Orquesta Bética Filarmónica, de la Nueva Camerata de Sevilla y de la Orquesta de Cámara Manuel de Falla de Cádiz. Desde 1997 forma parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Jerome Ireland / Cursa sus estudios en el Julliard School en Nueva York. Desde su formación es miembro de la ROSS y de la Orquesta de la Televisión de Bélgica y solista con la Orquesta Sinfónica de Lethbridge (Canadá). Ha desarrollado una gran actividad en diversas formaciones de música de cámara cómo New York L.A. Festival, San Francisco Contemporary Music Ensemble, el cuarteto de cuerdas Bloch, Solistas de Sevilla y en conciertos de cámara de la Asociación de los Amigos de la ROSS. Es también director,  actuando en pasadas temporadas con el Ensemble Maestranza, Orquesta Manuel de Falla y la ROSS.

Nonna Natavlishvili / Comenzó sus estudios en Moscú a los 7 años de edad bajo la dirección del famoso profesor A. Fedorchenco en la escuela “Gnesin”. Posteriormente estudia con músicos de reconocimiento mundial como: A. Vlasov, D. Shafran, V. Berlinskiy (cuarteto), V. Samoletov (música de cámara). Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales en prestigiosos concursos de la antigua URRS y del extranjero. En 1978 gana la plaza en la Orquesta de Bolshoi en Moscú, donde participa en varios conjuntos como: Conjunto de Solistas de Bolshoi, Conjunto de Violonchelistas o la Orquesta de Cámara de Música Antigua. Desde 1991 es miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Francisco Lobo / Cursa sus estudios en los Conservatorios de Música Manuel de Falla de Cádiz y Manuel Castillo de Sevilla, obteniendo el título de profesor superior de contrabajo en el curso 96-97. Estudia contrabajo con Francisco Ríos, ha recibido clases de Mathew Gibbon, realiza estudios de perfeccionamiento con Lucian Ciorata Además recibe clases de jazz entre otros de Dave Holland, Zé Eduardo, Mario Rossy, Perico Sambeat, Luis Vidal, Marc Miralta o Dave Santoro. Forma parte de grupos de tangos o de Jazz como Saguiba, con quien graba dos discos. Ha colaborado entre otras con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El Programa de Jóvenes Intérpretes Andaluces O.J.A,  Orquesta Arsian, ha sido Contrabajo solista de la Orquesta Manuel de Falla y de la Orquesta Lírica Jerezana, ha sido contrabajo solista de la Camerata del Teatro Falla. Recientemente ha grabado un CD para el fondo de documentación de la Junta de Andalucía con obras de mujeres compositoras para contrabajo solo. En la actualidad es profesor de contrabajo en el Real Conservatorio de Música Manuel de Falla de Cádiz.

Michael Leifer / Solista de viola en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Michael Leifer nació en Rusia en 1974. A la edad de 5 años comenzó a tocar el violín. Cursó sus estudios en el Conservatorio de Novosibirsk, Rusia, en el  Conservatorio en Gothenborgo, Suecia, en el Real Conservatorio de Copenhagen, Dinamarca y en el Conservatorio de Maastricht, Holanda donde se graduó en la clase de Solistas con las máximas calificaciones. Sus profesores fueron: Milán Vitek, Michael Kugel, Zakhar Bron, entre otros. Michael fue miembro de la Orquesta del Teatro en Malmö, Suecia, de la Real Orquestra de Dinamarca y en 2006 gana la plaza de solista en la Orquesta de Gran Canaria, y en 2008 la plaza ayuda de solista en la Real Orquestra de Sevilla, donde trabaja actualmente. Con las citadas orquestas ha realizado giras europeas y ha actuado en algunas de las salas más importantes de Europa. Desde muy joven Michael domina un amplísimo repertorio y ha sido aclamado por sus interpretaciones en solos de viola, tanto de obras operísticas, como de conciertos sinfónicos. Su actividad camerística es muy extensa, abarcando el repertorio clásico y romántico para ambos instrumentos, violín y viola.

Videos