Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Tamar Lalo - Daniel Zapico

Actúan

18/9

Formación

Tamar Lalo flauta dulce / Daniel Zapico tiorba

Sinopsis

El programa del concierto se vincula a una importante efeméride: la celebración en el año 2021 del 350 aniversario del nacimiento del compositor veneciano Tomaso Albinoni. Su instrumento era el violín y, en consecuencia, tiene un papel predominante en sus piezas de cámara, sobre todo en las sonatas para violín solista y bajo continuo, como por ejemplo en las 12 sonatas de los “Trattenimenti Armonici per Camera”, que aquí son interpretados en la flauta dulce, en la versión recogida en el manuscrito “Sinfonie di Varij Autori” conservado en la Biblioteca Nazionale Palatina de Parma, y esa diversidad de timbre le confiere una notable originalidad al concierto.
Alrededor de la figura de Albinoni, se suman al programa otros dos violinistas y compositores contemporáneos suyos en la Venecia del siglo XVIII.
El primero de ellos, Benedetto Marcello, tiene en común con el anterior el pertenecer a la misma generación, haber nacido en la misma ciudad y haber cultivado la sonata barroca con el mismo notable éxito, como en las 12 sonatas para flauta dulce y bajo continuo, op. 2 (Venecia, 1712), a pesar de que su profesión principal estuvo dedicada al mundo de la política, ejerciendo diversos cargos burocráticos.
El otro compositor, Francesco Maria Veracini, aunque nació en Florencia, vivió algunos años en Venecia, donde inició una importante carrera como virtuoso que le llevaría a viajar a Londres y Alemania. Entre sus composiciones instrumentales figuran sus 12 Sonatas, op. 1.

Programa

Venecia XVIII
/ 350 Aniversario del nacimiento de Tomaso Albinoni

TOMASO ALBINONI (1671-1751), Sonata para flauta de pico en sol mayor (Sonata nº 9 de “Trattenimenti Armonici per Camera”, op. 6) De “Sinfonie di Varij Autori”. Biblioteca Nazionale Palatina. Parma
Adagio
Allegro
Adagio
Allegro

BENEDETTO MARCELLO (1686-1739), Sonata para flauta y baso continuo op. 2 nº. 10 en la mayor
Largo
Allegro
Largo
Allegro

FRANCESCO MARIA VERACINI (1690-1768), Sonata para flauta y baso continuo op. 1 nº. 10 en re menor
Cantabile
Allegro
Cantabile
Allegro ma Affettuoso

TOMASO ALBINONI (1671-1751), Sonata para flauta de pico en la menor (Sonata nº 1 de “Trattenimenti Armonici per Camera”, op. 6)
Adagio
Allegro
Largo
Vivace

Notas al programa

En el año 2021 se conmemora el 350 aniversario del nacimiento de Tomaso Albinoni y es una ocasión muy apropiada para revivir la importante obra de este compositor nacido en Venecia, casi exclusivamente recordado por el famoso “Adagio” que no compuso él, sino un musicólogo italiano en el pasado siglo. Sin embargo, fue un autor altamente apreciado en su época, considerado al mismo nivel que Corelli o Vivaldi, y muestra de ello es que Bach compuso al menos dos fugas sobre temas del veneciano.
En su legado sobresale la música instrumental, recogida en sus únicos 11 opus publicados en imprentas de Venecia, Amsterdam y Londres, que gozaron de un considerable éxito, entre los que se cuentan conciertos, sinfonías y una notable recopilación de música de cámara: alrededor de un centenar de “balletti” y sonatas. Varias de estas colecciones están dedicadas a personajes destacados: eclesiásticos como el cardenal Pietro Ottoboni o nobles como Cosimo III de Medici, duque de Toscana. El hecho de que toda esta música instrumental estuviera en ediciones impresas la salvó para la posteridad, ya que el mayor corpus de composiciones manuscritas de Albinoni, incluidas 55 óperas, desapareció en la destrucción de la Biblioteca del Estado de Dresde durante el bombardeo aliado acaecido en la Segunda Guerra Mundial.
Veneciano como Albinoni fue su contemporáneo Benedetto Marcello, 15 años más joven que él. Aunque su carrera transcurrió en el mundo de la política, donde fue ostentando sucesivamente diversos cargos públicos, llegando a ser gobernador y miembro del Maggior Consiglio, órgano de gobierno de la república veneciana, compuso una notable cantidad de óperas, música religiosa, conciertos y sonatas.
Coetáneo de Marcello y Albinoni fue Veracini quien, si bien nació en Florencia, inició su trayectoria profesional en Venecia, donde fue violinista en la Basílica de San Marcos y compuso sonatas para el futuro rey de Polonia, Augusto III. Su vida viajera le llevó a dirigir la Ópera italiana de Londres y a ser primer violín en la Capilla de Dresde, donde la hostilidad de sus colegas, incitada por Pisendel, le decidió, tras una tentativa de suicidio, a volver a Italia.

Músicos

Tamar Lalo / Nacida en Israel. Tras desarrollar una importante carrera en Israel, tocando como solista con numerosas orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta del Maestro Zubin Mehta, Tamar Lalo reside en Madrid, desde donde desarrolla su carrera como intérprete de música antigua. Durante los últimos años, Tamar ha tocado como solista y con grupos como La Ritirata, Die Kölner Akademie, Música Ficta, Constantinople, Euskal Barrokensemble, con conciertos en Europa, Japón, Canadá, China, Israel, Chile, Costa Rica, México, Bolivia, Perú, Colombia entre otros. Recientemente ha participado en festivales como Universo Barroco del CNDM, Musika-Música de Bilbao (Folle Journée), Montreal Baroque, Olavsfestdagene (Trondheim), Pelicja Blumenthal Festival (Tel Aviv) y Festival de Música Antigua del CENART (Centro Nacional de las Artes) de México D.F., entre otros. Ha tocado en prestigiosas salas de conciertos como el Teatro Nacional de Beijing, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Mayor Bogota, Amuz (Antwerpen) etc. Es solista de La Ritirata desde 2007, junto a quienes ha recibido el “Premio Ojo Crítico 2013” de Radio Nacional de España.

Daniel Zapico / Nace en 1983 en Langreo, Asturias. Desde temprana edad dirige sus estudios hacia el campo de la música antigua e inicia su especialización en la tiorba en 1999 en el Conservatorio Profesional de Música de Langreo. Concluye sus estudios superiores con la máxima calificación en la Escola Superior de Música de Catalunya, con Xavier Díaz-Latorre. En 2012, obtiene el máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona, con la felicitación unánime del tribunal por su proyecto sobre Robert de Visée Como miembro fundador del ensamble Forma Antiqva, ha participado en importantes festivales de todo el mundo durante sus veinte años de existencia ininterrumpida, obteniendo gran éxito de público y crítica entre la prensa especializada. Este conjunto ha sido galardonado con “Mejor Grupo de Música Barroca 2018” y “Mejor Producción Discográfica 2018” por GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) y ha obtenido recientemente el prestigioso premio a “Mejor Álbum de Música Clásica 2018” en los Premios MIN (Premios de Música Independiente en España) por su disco Concerto Zapico Vol. 2.

Discografía

ALESSANDRO SCARLATTI: QUELLA PACE GRADITA. Glossa 2019
NEAPOLITAN CONCERTOS FOR VARIOUS INSTRUMENTS. Glossa 2018
THE VOLCANO SYMPHONY. Forma Antiqva. 2017. Discográfica Winter & Winter
ANTONIO CALDARA- THE CERVANTES OPERAS. La Ritirata. 2016. Discográfica Glossa
ANDREA FALCOMIERI. IL SPIRITILLO BRANDO. La Ritirata 2013. Discográfica Glossa
MÚSICAS VIAJERAS- TRES CULTURAS. Música Ficta. 2012. Discográfica Enchiriadis
CONCIERTO BARROCO. La Ritirata DVD. 2012. Discográfica Cantus
CHIAROSCURO. La Ritirata. 2009. Discográfica Arsis

Web

http://danielzapico.com/

Video