Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Rubén Díez Trío

Actúa

10/8, 16/9, 29/9

Formación

Rubén Diez flauta travesera, flauta irlandesa, whistles, bodhrán / John Conde guitarra acústica / Javier Delgado contrabajo

El grupo

El flautista gallego afincado en Sevilla, Rubén Diez, se presenta en una nueva formación en trío acompañado del guitarrista onubense John Conde y el contrabajista sevillano Javier Delgado, buscando la sonoridades más acústicas de un repertorio basado en las músicas tradicionales de las orillas arco atlántico y los países de influencia celta. Ruben Diez es productor y músico (flautas, gaita gallega), cofundador y miembro del grupo Rarefolk, así como fundado de los grupos Sheela Na Gig y The burnt Old Men especializados en música tradicional irlandesa. John Conde es un guitarrista autodidacta y ecléctico que ha participado en multitud de proyectos, abarcando diversos estilos desde el Jazz al Rock. Javier Delgado, contrabajista habitual de la escena jazzística sevillana, componente de distintas agrupaciones y miembro fundador de la Andalucia Big Band.

Programa

Wild Tunes

The Humours of Ballyconnell
Martin Wynne´s Nunber 3
The Sligo Maid
The Sligo Reel
The Old Bush
The Mountain Top

Sinopsis

Esté programa está formado por una selección de piezas favoritas de algunos de los más representativos flautistas como John McKenna, Seamus Tansey  o Peter Horan,  nacidos en  el noroeste de Irlanda, en la áreas de Sligo, Roscommom y Leitrim  en la primera mitad del siglo pasado y que han sido recogidos en numerosas recopilaciones escritas de música tradicional irlandesa y diversas grabaciones en 78rpm. El noroeste de Irlanda es unos de los lugares donde mayor influencia ha tenido la flauta en la música tradicional de Irlanda dando lugar al llamado Sligo Style.

Músicos

John Conde / Es natural de Huelva, John es un músico autodidacta y ecléctico con más de 25 años de trayectoria profesional en la que ha participado en multitud de proyectos que lo han llevado a hacer giras por gran parte de Europa. Guitarrista y compositor como principales funciones, abarca en su dilatada carrera diferentes estilos como Rock, Jazz, Pop... teniendo especial dedicación  a las Músicas del Mundo como el Folk irlandés y Música Sefardí grabando con varias formaciones como Las Bruxas, Rania o Contradanza. Además de Stolen Notes, actualmente tiene varios frentes abiertos con diferentes colores musicales. Los más destacables son un trío de jazz centroeuropeo titulado Acoustasonics Trío y el dúo  con la cantante Rosie Dee, basado en el soul y en el smoth jazz. 

Rubén Díez de la Cortina / Es músico y productor (flautas, gaita gallega), nacido en Vigo. Cursa estudios superiores de flauta en el Conservatorio de Música de Sevilla con Luis Orden. Es cofundador y miembro del grupo “Rarefolk” desde hace 25 años, y fundador de los grupos “Sheela Na Gig” y “The burnt Old Men” especializados en Música tradicional irlandesa y Folk atlántico. Entre otros muchos lugares ha realizado conciertos de gran éxito de público en Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, Música en los Palacios de Écija, Música en la Hacienda de Tilly, Las Piedras Cantan… y con Rarefolk por todo el mundo. Desde el año 2001 es director del Aula de música tradicional del “Lar Gallego de Sevilla”. Colaborador habitual del festival internacional “Irish Flead” de Cáceres.

Javier Delgado / Inicia su formación académica con Vicente Fuertes y, posteriormente, en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Baremboim-Said con Manfred Pernutz, solista de la Orquesta de la Staatskapelle de Berlín. En el ámbito del jazz perfecciona sus estudios con profesores como Ray Drummond, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Dave Santoro, Ruben Rogers, Ben Street, Perico Sambeat o Jeff Ballard. Ha trabajado, entre otros muchos músicos, con Melker Isaksson, Harris Eisenstadt, Pedro Cortejosa, Arturo Serra, Jimmy Weinstein, Antonio Ximenez o Norman Hogues, actuando con diferentes formaciones en festivales de Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Bélgica, Marruecos e Indonesia.  Ha sido profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz y en los seminarios de jazz de Ronda, Isla Cristina y Utrera. Es contrabajista y miembro fundador de la Andalucía Big Band. Por su versatilidad es uno de los músicos más solicitados del sur de España, participando en multitud de proyectos de jazz, pero también de otros estilos.

Videos