Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Rocío de Frutos - Sara Águeda

Actúan

20/8

Formación

Rocío de Frutos soprano / Sara Águeda arpa de dos órdenes

Sinopsis

A lo largo del siglo XVII, la música española amplía los espacios para su difusión en los ámbitos privados, especialmente en la capital del reino. Además de los palacios de la aristocracia y de la realeza, las academias florecen en Madrid. En ellas la poesía tenía un papel dominante, y la música se sirvió de los poemas para introducirse en estos círculos intelectuales. Las canciones profanas, a veces salidas del teatro y otras tomadas directamente de la calle, inundaron las estancias privadas de nobles y eruditos. En ese proceso, el estilo polifónico de la primera mitad de siglo fue siendo progresivamente sustituido por las monodias acompañadas. Los tonos humanos empezaron a escribirse para una voz acompañada por un instrumento, que solía ser una guitarra o un arpa. La “Luz y norte musical para caminar por las cifras de la guitarra española, y arpa, tañer, y cantar a compás por canto de órgano” que Lucas Ruiz de Ribayaz publicó en Madrid en 1677 sirve de guía imprescindible en la que ensartar danzas de moda y canciones, como las que escribieron algunos de los mayores talentos españoles del Barroco, Juan Hidalgo y Sebastián Durón entre los más conocidos.
Estos autores cultivaron también la canción religiosa, aplicando a sus tonos divinos los recursos retóricos y estilísticos de los tonos humanos y trascendiendo con ellos el entorno de los palacios y academias. La influencia italiana se dejó sentir, entre otras cosas, en la progresiva introducción de las formas barrocas del recitado y aria en las cantadas españolas.

Programa

La suavísima armonía (Tonos humanos del XVII español)

Quién te ha dicho, Juanilla (Juan Serqueira de Lima, ¿?-c.1726)
Huyan las sombras del ocio (Juan F. Gómez de Navas, 1647-1719)
Jácaras (Lucas Ruiz de Ribayaz, 1626-1677)
Válgate amor por niña (Juan Serqueira de Lima)

Solo al Santísimo: La suavísima armonía (Juan Hidalgo, 1614-1685)
¡Ay de mi ganadito! (Juan Serqueira de Lima)
Zarambeques (Diego Fernández de Huete, 1650-1705)
Cada vez que riñen Menguilla y Pascual (Manuel de Villaflor, ¿?-d.1707)

Cantada al Santísimo y de Pasión: Ay de mí, que el llanto y la tristeza (Sebastián Durón, 1660-1716)
            Recitado. Ay de mí, que el llanto y la tristeza
            Aria. Consiga afligido
            Recitado. Mas, ay, que aunque el dolor mi aliento excede
Corazón, no suspiréis (Sebastián Durón)
Achas (Lucas Ruiz de Ribayaz)
Tonada de la comedia Las nuevas armas de amor: Amor, aunque quieras (Sebastián Durón)
Solo al Santísimo: ¡Fuego, fuego, agua, agua!  (Sebastián Durón)

Músicos

Rocío de Frutos / Inicia sus estudios musicales de violín y canto en Sevilla, su ciudad natal, y obtiene posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete. Amplía su formación con diversos especialistas como Carlos Mena, Lambert Climent, Lluís Vilamajó, Richard Levitt, David Mason, Rosa Domínguez, Petr Skusnitchenko, Bart Vandewege, Leonardo García Alarcón, Xavi Díaz o Gabriel Garrido, entre otros. Si bien su trabajo se orienta principalmente al campo de la música histórica, realiza incursiones frecuentes en el terreno del lied o la música contemporánea. Trabaja con directores y agrupaciones como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Martin Schmidt, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Luis Antonio González, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Mulder, Capella Reial de Catalunya, Lux Feminae, Musica Ficta, Ensemble Fontegara, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Solistas del Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Le Tendre Amour, Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Orquesta Barroca de Sevilla, Mendelssohnorchester of Leipzig, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Joven de Andalucía, Zahir Ensemble, Concerto delle Dame, Alla Vera Spagnola, Vandalia, Proyecto OCNOS… Ha ofrecido más de 500 conciertos por toda la geografía española y en países como Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Bélgica, Holanda, Austria, Noruega, Lituania, Marruecos, India, México, Colombia, Uruguay o Estados Unidos. Su discografía abarca cerca de una treintena de referencias en los sellos ALIA VOX, Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Prometeo, RICERCAR, Brilliant o Ibs Classical, que han sido objeto de diversos reconocimientos. Con su propio grupo, Vandalia, galardonado con el Premio de la Prensa de los Premios de Música Antigua GEMA, ha realizado varias grabaciones en los últimos años: “Soledad tengo de ti: música vocal de Juan Vásquez” para el sello Brilliant y dos grabaciones en colaboración con el grupo Ars Atlántica y el sello Ibs, "Hirviendo el mar" y “Sablonara”, esta última gracias a la prestigiosa Beca Leonardo de la Fundación BBVA para investigadores y creadores musicales que obtuvo en 2018 para financiar este proyecto, que le valió también el Premio GEMA a la Mejor Investigación 2019. En 2021 ha visto la luz un nuevo CD de Vandalia dedicado a Monteverdi y Gesualdo. Es Doctora y profesora del departamento de Educación Artística (música) de la Universidad de Sevilla desde 2010.

Sara Águeda / Es una de las mejores intérpretes españolas de arpas históricas. Desde sus inicios trabajó en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, con la que participó en El viaje del parnaso de Miguel de Cervantes, Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca, El condenado por desconfiado, atribuida a Tirso de Molina y El perro del Hortelano de Lope de Vega. Con ello empezó a rescatar el extenso repertorio de tonos humanos y música instrumental que formaba parte del paisaje teatral del Siglo de Oro español (teatro palaciego y de corral de comedias). Con la compañía realiza numerosas giras nacionales (Sevilla, Barcelona, Toledo, Valencia, Bilbao, Coruña, Logroño…) e internacionales (Lisboa, Buenos Aires, Montevideo…). Esto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro, desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España. Comienza a profundizar en el estudio del arpa de dos órdenes con la profesora Nuria Llopis, descifrando manuscritos y tratados originales para este instrumento (Huete, Ribayaz, Cabezón, MS 2478, MS816, Martin y Coll…). También completó su formación en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con Mara Galassi, con la que trabaja repertorio del renacimiento y barroco italiano (Frescobaldi, Luzzaschi, Monteverdi, Peri, Sigismondo d´India, Trabacci, Ascanio Mayone…) e inglés (Dowland, Händel, Lawes…). Toca habitualmente en los festivales más importantes del mundo, destacando países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Polonia, España, Suecia, Letonia, India,  EEUU, Colombia, México, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay… Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Música Ficta, La Capilla Jerónimo de Carrión, Luz y Norte, WorkinGOpera, Música Alchemica, Orquesta Barroca de Sevilla, La Ritirata, Alfonso X el Sabio, Vandalia, Coral de cámara de Pamplona, Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Armonía Concertante, Camerata Ibérica, Cantoría Hispánica, Esquivel, Capella de Ministrers, Le Poème Harmonique… Ha formado parte del proyecto pedagógico L´Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado numerosas grabaciones discográficas para los sellos Glossa, Brilliant Classic, Enchiriadis, Alpha, Panclassic, Dux, Cantus Records, Vanitas, Lauda Música, CMY Barroque… y, para radio y televisión, entre los que destacan RTVE (España), France Musique, RTP (Portugal), Stockholm Radio, Catalunya Musica, Mezzo, Arte… Un Viaje a Nápoles es su primer disco a solo de arpas históricas, que tiene la colaboración de Luz y Norte. Su segundo disco “El Teatro del Arpa” salió al mercado en marzo de 2017.

Web

http://rociodefrutos.blogspot.com/
https://saraagueda.com/

Videos