Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Pablo Martos - Patricia Arauzo

Actúa

26/8

Formación

Pablo Martos violín / Patricia Arauzo piano

El grupo

El violinista Pablo Martos y la pianista Patricia Arauzo son dos de los músicos más valorados de su generación. Con una amplia trayectoria internacional individual deciden formar dúo desde 2018, momento en el que abarcan juntos un amplio repertorio representativo de la música de cámara de la literatura escrita para su formación cuando comparten la ocupación de profesosr de violín y cátedra de piano en los conservatorios de Granada y Sevilla, respectivamente, y la conexión se hace patente en sus interpretaciones. Entre los futuros proyectos del dúo se incluyen proyectos discográficos y la actuación en importantes salas nacionales e internacionales.

Programa

En busca del tiempo perdido

EUGÈNE YSAYE (1858-1931)
Sonata Ballade para violín solo

MAURICE RAVEL (1875-1937)
Le Tombeau de Couperin para piano (selección)

OLIVIER MESSIAEN (1908-1992)
Rezo a la inmortalidad de Jesús para violín y piano, del Cuarteto para el fin de los tiempos.

CÉSAR FRANCK (1822-1890)
Sonata para violín y piano en La mayor

MAURICE RAVEL
Tzygane

Sinopsis

“...seducido de golpe, quiso coger una frase o una armonía.
No sabía exactamente lo que era lo que, al pasar, le ensanchó el alma, (...)”
/ M. Proust

Presentamos un viaje musical en el que reflexionaremos sobre el significado de la dimensión del tiempo para el ser humano.
Marcel Proust nos pasea por su vida a lo largo de los siete volúmenes de “En busca del tiempo perdido”: nos lleva a su mundo íntimo en el que nos tropezamos con infinidad de personajes de la época, con el amor y con la música, siendo la banda sonora de esta novela la “Sonata para violín y piano” del compositor Vinteuil, César Franck en la vida real.
El evocador título “En busca del tiempo perdido” y la Sonata de Cesar Frank como eje principal, nos invita a hacer también un viaje a través de diferentes obras de la literatura musical franco-belga (Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Oliver Messiaen, La Toumbeau de Couperin de Maurice Ravel y la Sonata Ballade de Eugene Ysaye) en las se evoca y reflexiona sobre el concepto del tiempo: el tiempo como viaje, como lugar, como objeto de reflexión filosófica...

Músicos

Pablo Martos / Su rica actividad musical le ha llevado a tocar en prestigiosas salas de Europa, EE. UU., Rusia o Israel. Tras su paso como miembro de la orquesta West Eastern Divan dirigida por Daniel Barenboim y fruto de este vínculo con los proyectos del maestro, ha realizado giras e impartido masterclass en Oriente Medio. Miembro fundador de la agrupación Garnati Ensemble, ha dirigido la Temporada de Conciertos Garnati celebrada en Granada. Graba para Sony Classical una transcripción para trío de cuerda de las “Variaciones Goldberg” de J.S. Bach (realizada por el propio Ensemble). Son frecuentes sus apariciones en medios de comunicación, destacando el estreno absoluto de los Tríos de Conrado del Campo junto a Garnati Ensemble (RNE) y su personal composición sobre las Folias de España interpretadas por él mismo y retransmitida por TVE. Los proyectos musicales para acercar la música clásica al público más desfavorecido le han llevado a protagonizar junto a su hermano Alberto Martos el documental producido por Mercedes Milá y dirigido por Amparo Mendo; “The healing Notes”. Por todos estos proyectos solidarios ha recibido el Premio Joven de Andalucía a la Solidaridad 2013. Junto a Garnati Ensemble, ha actuado en la ONU de Nueva York con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos. Formado entre Alemania, donde obtiene el título de solista (Konzertexamen) en la Hochschule für Musik de Rostock con el Prof. Axel Wilczok, más tarde realiza un postgraduado sobre el estilo barroco en el Mozarteum de Salzburgo con Reinhard Goebel. Resulta de especial influencia su trabajo con el Prof. Henryk Kowalski en la Universidad de Indiana y los consejos recibidos por Sir Yehudi Menuhin. Las apariciones de Pablo como solista se distribuyen a lo largo de distintas orquestas europeas. En su afán por promover la música actual de calidad, ha acabado siendo dedicatario de, entre otras obras, el Preludio para violín solo y el “Trío nº.2” de Juan Cruz Guevara, el “Concierto para violín” de Juan Miguel Hidalgo, “Ciudadano Sombra” (Al Garnati Ensemble) de Ramón Paus, “Woman at a window” de Jose Luís Greco (a los Hermanos Martos), el trío “La Catedral de Guadix” de Enrique Rueda (Al trío Martos-Valero). En Octubre de 2015 estrena la obra para violín sólo de Jose Luis Greco; “A Take On Sephardic Time”. Su reciente registro discográfico para Sony Classical contiene los conciertos para violín de J. Haydn junto a la Orquesta Ciudad de Granada y Antoni Ros Marbà en la dirección.Con esta u?ltima publicacio?n a obtenido el premio “Melo?mano de Oro”. Recientemente ha finalizado en la Universidad de Jae?n una tesis doctoral sobre la interpretacio?n histo?ricamente informada en la mu?sica de Paganini obteniendo Sobresaliente cum laude.

Patricia Arauzo / La intensidad, la fuerza y la honestidad con la que afronta cada obra son algunos de los sellos distintivos de la pianista Patricia Arauzo. Premios como los recibidos en el Concurso Internacional de Juventudes Musicales, en el Concurso Mirabent I Magrans o en el Programa Jóvenes Excelentes de Caja de Burgos, avalan la calidad de las interpretaciones de Patricia Arauzo que ha desarrollado una carrera internacional, tanto como miembro de grupos de cámara como en solitario, en escenarios como el Palacio Nacional de las Artes de Hungría, Palacio Károly de Budapest, Ciudad de las Artes de París, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Fundación Juan March, Flagey de Bruselas, Palacio de Festivales de Cantabria o diferentes festivales internacionales. Apasionada de la música de cámara es en la actualidad Miembro del Trío Alborada, premiado por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE) y forma dúo con el violinista Alejandro Bustamante con  quien realiza una gira por todo el territorio nacional. Formada en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Patrín García Barredo, Claudio Martínez Mehner y Kennedy Moretti, Patricia realizó estudios de especialización en la Academia Franz Liszt de Budapest con András Kemenes. Becada durante tres años consecutivos por la  Fundación Albéniz en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la dirección de Ralf  Gothoni y Eldar Nebolsin, completó su formación, iniciada con Ildikó Tóth, con Marta Gulyás y Ferenc Rados. Destaca el proyecto discográfico recientemente grabado con IBS Classical  dedicado a la obra para piano solo de Szymanowski. Futuros compromisos incluyen grabaciones con PlayClassics en España y TYXart en Alemania. Además de su carrera como intérprete, Patricia desarrolla una intensa actividad pedagógica, siendo profesora en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Conservatorio Superior de Castilla y León. Recientemente ha ganado por oposición cátedra de piano en el Conservatorio Superior de Sevilla.

Web

http://www.pablomartos.es/
http://www.patriciaarauzo.com/

Videos