Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Nahzun

Actúa

14/8, 25/8

Formación

Víctor Muñiz guitarra, ud, voz / Juanmi Cabral guimbri, voz / Wafir Sheikheldin ud, percusiones, viola, voz / Vincent Molino ney, oboe de poitou, cromorno, axabeba, flautas de pico, armonio

El grupo

Nazhun Bint Al Qalai, poetisa granadina del siglo XII, fue celebrada en su tiempo por sus versos satíricos y su personalidad inconformista y libre. "Desgraciado que al verme cree que se cumple su deseo de encender a mi costa el fuego del combate, vete a comer por ahí y buen provecho...."
Este es un proyecto musical que busca re-interpretar el legado del "Ars Antiqua" europeo, desde las nubas andalusíes hasta el Renacimiento.
Cuatro músicos de amplia experiencia en las músicas antiguas y tradicionales, apasionados por la improvisación y el desarrollo creativo de las músicas modales, se han juntado en este proyecto.

Programa

Las Cantigas de Santa María y la música europea del siglo XIII
/ 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio
 

Nu alerst (Walter von der Vogelweide)
Des oge mais quer' eu trobar (Cantiga de Santa María CSM 1)
Pois que dos reyes (Cantiga de Santa María CSM 424)
Noche Maravillosa (Moaxaja)
Crucifigat Omnes (Conductus medieval)
Istikhbar Zidane - Inklab Zidane (Nuba Zidane)
Santa María Estrela do Día (Cantiga de Santa María CSM 100) / Como podem (Cantiga de Santa María CSM 166)
Quen a omagen (Cantiga de Santa María CSM 353)
La Fuente Fría (Música de tradición sefardí)
Istampita Ghaetta (Danza medieval europea)
Üsküdara (Música de tradición sefardí)

Sinopsis

Las Cantigas de Santa María, compuestas en la segunda mitad del siglo XIII y legado poético y musical de Alfonso X, el rey sabio, constituyen una obra de extraordinario valor artístico. Se podría decir que es la última gran obra musical modal europea antes del triunfo de la polifonía en el siglo XIV, un triunfo que marcará, con el “Ars Nova” el principio del original camino que andará en solitario la cultura musical clásica europea en los siglos siguientes.
Políticamente el reinado de Alfonso X marcó el fin del dominio musulmán sobre la casi totalidad de la península, con la excepción del Reino de Granada. Sin embargo el esplendor de la cultura arabo-andaluza seguía fascinando y inspirando los músicos de toda Europa, como les habían inspirado dos siglos antes, durante las cruzadas, el refinamiento de las cortes abasí y bizantina.
Esa herencia cultural oriental de las cruzadas tenía que ver sin duda con el arte de los trovadores, perseguidos en Occitania durante la cruzada contra los cátaros y que encontraron refugio en la corte de Alfonso X, donde se juntaron con músicos de tradición arabo-andaluza al servicio del mismo rey.
Si, por sus textos, las Cantigas constituyen un alegato político y religioso a favor de la fe cristiana y las ambiciones europeas de Alfonso X, musicalmente son el canto del cisne, en la música clásica europea, de la tradición modal que había dominado todo el ámbito mediterráneo durante milenios.

Músicos

Vincent Molino / Montpellier, Francia, 1958.  Flautista y Teclista desde la juventud, se dedica actualmente a las músicas antiguas y étnicas, convirtiéndose en uno de los mejores intérpretes en España del ney (flauta oriental de caña). Miembro fundador de grupos como “Radio Tarifa” y "La Banda Morisca" participa activamente en innumerables proyectos de música oriental, renacentista y músicas para escena teatral. Posee un amplio bagaje en grabaciones con infinidad de grupos. Ha trabajado con Eduardo Paniagua, Begoña Olavide, Ars Antiqua Musicalis y Ramiro Amusategui. Ha producido discos de La Banda Morisca y Eva Medina.

Víctor Muñiz / Madrid, 1976. Titulado Superior en Guitarra Flamenca por el C.S.M. Rafael Orozco de Córdoba destaca por su depurada técnica. Ha trabajado como Director Musical en festivales internacionales como el Festival Lagory de Oslo, y realizado giras con diferentes compañías de Flamenco en países tales como Francia, Suiza, Marruecos, Venezuela, Noruega, Alemania, Dubai, Libano, etc. y en diferentes tablaos de Madrid y Barcelona como El Corral de la Pacheca, El Cordobes, Casa Patas, Cardamomo, Torres Bermejas o Café de Chinitas, con artistas de primera línea, como José Maya o Paloma Fantova. En el ámbito del jazz ha compartido escenario con Javier Colina o Jordi Bonell. En música antigua, como Oudista, comienza a trabajar de la mano de Vincent Molino y Wafir Gibril.

Juanmi Cabral / Trebujena, Cádiz, 1970.  Co-fundador de La Banda Morisca. Gran conocedor del cante jondo. Ha tocado en numerosos festivales de World Music en España, Estados Unidos y Europa. Guitarrista flamenco desde muy joven, tocaor de la Peña Flamenca “La Trilla” de Trebujena. Residente en Vejer, donde imparte clases de flamenco y acompaña al grupo de baile local, con el que ha realizado intercambios en el norte de Marruecos en el marco de cooperaciones culturales. Amplia experiencia en grupos de rock, incursiones en las músicas de raíz mediterráneas, y colaboraciones con  el cantautor Carlos Chaouen.

Wafir S. Gibril / Kurdufan, Sudán, 1964. Titulado del Conservatorio Superior de Jartúm (Sudán). Ha trabajado en numerosos proyectos de música tradicional, flamenco y música antigua (Eduardo Paniagua, Musicantes, Jorge Pardo, Radio Tarifa entre otros). Músico despierto e inquieto, domina infinidad de instrumentos, dio sus primeros pasos  tocando el acordeón en los grupos de Abdul Aziz Almubarak, Mohammad Al Amin y Abdul Karm Al Kably. Se enfrenta a las músicas más diversas en las áreas más inexploradas: con la música antigua de Eduardo Paniagua, el asturiano Hevia, los castellanos de La Musgaña, el flamenco Joaquín Ruiz, los senegaleses Djanbutu Thiossane o Radio Tarifa, sin desdeñar sus magníficos trabajos en solitario.

Discografía

Nahzun - Julio 2021

Fotografía

© Josu Rodríguez / Carmen Molino

Videos