Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Mashrabiya Trío

Actúa

7/9, 6/10

Formación

Óscar Acedo clarinete / Carmen Fernández violonchelo / Chiqui García percusión, bouzouki

El grupo

Mashrabiya es un proyecto fundado en Sevilla en 2017 que aborda repertorio tradicional de distintos países del Mediterráneo y Cercano Oriente así como obras clásicas de la música Árabe. Este proyecto surge de un encuentro musical, multicultural y mestizo, en el que el bouzouki y el clarinete se sumergen en la aguas del Mediterráneo. Ese será el inicio de un proceso de búsqueda de sonoridades, matices y cadencias, con sabor al Medio Oriente, donde el clarinete es arropado por la calidez del violonchelo y la cadencia rítmica de la percusión.
Mashrabiya Trío nos ofrece un conjunto de piezas desde Siria hasta Andalucía, arregladas por el propio grupo, en el que van desgranando diferentes estilos y formas propias de cada región. En su corta existencia ya ha participado como trío o cuarteto en diferentes festivales, instituciones y ciclos;  Fundación Tres Culturas (2017), Noches en los jardines del Alcázar (2018), Arabs Got Talent en Beirut (2019), Festival Italiano de Giavera (2021). Ha participado en el proyecto Sofar Sounds de difusión internacional y han sido invitados para la publicación de un Cd bajo el proyecto europeo Soundroutes.

Programa

Alagarabía mediterránea y Qasida oriental

Dle Yaman & Mon Bar (Trad. Armenia)
Giresun’un içinde (Trad. Turquia)
Halfaouine (Trad. Túnez)
Khazan (Trad. Persa)
Semai Ferahfeza (Trad. Turquía)
Erinaki (Trad. Grecia)
Ankara (Trad. Turquía)
Tekez (Trad. Creta)

Sinopsis

Confluencia, plasticidad sonora, algarabía y trashumancia se entrecruzan en esta travesía.
Mashrabiya interpreta piezas de Al-Andalus, danzas procedentes de Turquía o Grecia, maqamat o el arte de la improvisación melódica y cantos de amor persa.
Mashrabiya nace de la fascinación por la música del Mediterráneo, mar intermediario y puente entre culturas que ha permitido la mercaduría de instrumentos de cuerda, viento y percusión de diferentes geografías. El trio se presenta a escena con una propuesta cargada de rigor y sensibilidad, acercando al espectador al arte y a la sensualidad sonora que durante siglos inundó bazares, medinas y palacios del Cercano Oriente.

Músicos

Óscar Acedo / Comienza en la música como percusionista y prueba suerte con el clarinete a los 28 años. Recibe clases en ‘Atelier des Vents’ en Toulouse durante 2 años. En Sevilla recibe clases con Manuel Contreras, Jaime Serradilla y realiza el curso de jazz del CICUS durante 3 años, con Nacho Botonero y Nacho Megina. Fue miembro de la formación “Buscando a Jazz” desde 2008-11, con la que tocó de manera habitual en locales de Sevilla. Desde 2012 forma parte del proyecto Yomuri, donde investiga la música tradicional del pueblo judío askenací, el Klezmer. Actualmente se encuentra investigando de forma más amplia la música folclórica, interesándose especialmente en las influencias hebrea y árabe de las Músicas Populares focalizándose en el repertorio andaluz y del este de Europa. Ha participado en la composición e interpretación de la banda sonora del documental “Quivir”.

Carmen Fernández / Nace en Sevilla, donde comienza sus estudios de violonchelo finalizándolos en el Conservatorio Superior de Córdoba con el profesor Álvaro Campos. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, actualmente realiza su labor docente como profesora de violonchelo en el Conservatorio Elemental de Música "Andrés Segovia" de Dos Hermanas (Sevilla). Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Orquesta de Cámara Andalucía (OCA), Orquesta Bética de Cámara.  Ha formado parte del grupo de improvisación Entenguerengue, participando en diversos festivales de música contemporánea: Ciclo Nocturama, Teatro Central de Sevilla. Interesada por la interpretación historicista del violonchelo ha colaborado con el ensemble barroco Archivo 415, realizando diferentes conciertos como el Ciclo Otoño Barroco que se presentó en Sevilla.

Chiqui García / Comienza sus estudios en Montijo (Badajoz) más tarde se traslada a Sevilla para ampliar estudios de Guitarra Clásica y posteriormente de Guitarra Flamenca. Músico polifacético, abierto siempre a otros lenguajes, así como a la tradición de la música oriental, lo que le ha permitido conocer y manejar instrumentos de cuerda como el bouzouki y el saz y de percusión clásica y popular del Cercano Oriente y el Magreb. Es músico integrante de los grupos Caravasar, Samarcanda, Praça Onze y Nomad Trio con quienes ha realizado diferentes grabaciones discográficas y giras por Marruecos, Francia, Portugal e Italia. Ha compuesto la música para la adaptación teatral "Memorias de Adriano" (La Tarasca). Es miembro de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Ha sido invitado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el ballet “Romeo y Julieta” de Prokofiev así como la ópera “El Barbero de Sevilla”.

Web

https://mashrabiyamusic.weebly.com/mashrabiya-triacuteo.html

Fotografía

© Laura Zorrilla

Video