Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

La Hispaniola

Actúa

6/8

Formación

Leo Rossi violín barroco / Mercedes Ruiz violoncello barroco / Ventura Rico viola da gamba

El grupo

"Soberbia interpretación del mejor barroco“… “Capacidad para ahondar en el sentido de cada pieza mediante una extraordinaria variedad de matices”… “Sutileza a la vez que energía, fuerza arrolladora y el lirismo más absoluto”… Son los que algunos de los elogios con los que la prensa se ha referido a este conjunto. Fundado por Mercedes Ruiz, La Hispaniola es un punto de encuentro entre músicos que han compartido años de colaboración en las mejores agrupaciones europeas. El deseo de abordar las grandes obras de los siglos XVII y XVIII partiendo de una gran afinidad interpretativa es su objetivo y su razón de ser. Sus miembros han colaborado con grupos como Freiburger Barockorchester, Concerto Köln, Akademie für Alte Musik Berlin, Collegium Vocale Gent, Orquesta Barroca de Sevilla, Hesperion XX, Les Concerts des Nations, Al Ayre Español, La Fenice, The Anima Eterna, y Bachkollektiv entre otros muchos.
En este programa concreto, Mercedes Ruiz será acompañada por Ventura Rico a la viola da gamba y el contrabajo. Ambos llevan casi dos décadas tocando juntos.
“Visión elegante y refinada, marcada por una claridad expositiva, una naturalidad en el fraseo y una delicadeza en los contrastes que la sitúan en la vanguardia de la interpretación europea...“ (Diario de Sevilla) Estas palabras ilustran bien lo que, más allá del concierto al que se refieren, pudiera ser nuestro ideario musical.

Programa

El Aleph (Las sonatas para Viola da gamba de J.S. Bach)

J. S. BACH (1685-1750), Sonata I en sol mayor
Adagio
Allegro ma non tanto
Andante
Allegro moderato

J. S. BACH, Sonata II en re mayor
Adagio
Allegro
Andante
Allegro

J. S. BACH, Sonata III en sol menor
Vivace
Adagio
Allegro

Sinopsis

El programa que esta noche interpretarán Leonardo Rossi, Mercedes Ruiz y Ventura Rico está conformado por las tres sonatas que Juan Sebastián Bach dedicó a la viola da gamba (BWV 1027, 1028 y 1029) en una transcripción para trío.
Los once movimientos que escucharemos son una colección de pequeñas maravillas que compendian el saber musical de una época pasado por el prisma a un tiempo conservador y transgresor de la pluma de Bach.
El título del programa está inspirado en el relato de Jorge Luis Borges y alude a la cualidad de estas piezas de contener lo que fue, lo que era y lo que sería a la manera del aleph borgiano, en el que podía contemplarse simultáneamente pasado, presente y  futuro.

Músicos

Mercedes Ruiz / Iniciada por Roel Dieltiens en la interpretación histórica, trabaja desde 1998 con prestigiosos grupos como Concerto Köln, Freiburger Barockorchester, Akademie für Alte Musik Berlin, Capella Augustina (Colonia), Das Neue Orchester, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Anima Eterna, Das Köthener BachCollektiv, El Concierto Español , La Real Cámara, Le Concerts de Nations, The Grand Tour Orchestra (Nueva York), la Academia 1750, Música Boscaresccia y La Hispaniola, del cual es fundadora.  Con ellos ha realizado giras por Europa, Asia y América, actuando en los más importantes festivales como los de Salzburgo, Innsbruck, Graz, “Les Folles Journées” (en sus ediciones de Nantes, Tokio, Lisboa y Bilbao), Ambronay, Vèzelay, Budapest, Praga, París, Oude Muzik Brügge y Amberes, “Festival de Chiquitos” (Bolivia) entre otros.  Como continuista ha formado parte de numerosas producciones de ópera en el Theatre Champs Elyseés  en París bajo la dirección de René Jacobs, o las del Maestranza con la Orquesta Barroca de Sevilla y la Real Sinfónica de Sevilla también. A lo largo de estos años ha tenido el placer de trabajar bajo la dirección de  Phillipe Herrewege, Ivor Bolton, Jordi Savall, Gustav Leonhardt , Andreas Spering, Christophe Coin, Enrico Onofri, Marcus Creed, Daniel Reuss, Alfredo Bernardini, Hervè Nique, Manfredo Kraemer, Mónica Hugget, Christophe Rousset y Alan Curtis, en muchas ocasiones como solista. Con el trío alemán con pianoforte “Trio 1790”, del que también fue miembro entre 1998 y 2004, grabó para la discográfica CPO la integral de los tríos de J. Haydn. Así mismo, ha participado en numerosas grabaciones con las orquestas y grupos arriba mencionados para Harmonia Mundi, EMI, Teldec,  Alia Vox, Prometeo, Glossa y CPO. Entre los años 2010 y 2013 fue profesora de violoncello barroco en el Aula de Música Antigua de Gerona. También fue profesora de cello barroco en los encuentros de la JONDE, así como en la Orquesta Barroca de Jóvenes del Femàs, las Jornadas Extremeñas en Badajoz o la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

Ventura Rico / Nacido en Sevilla, cursa estudios musicales en el Conservatorio de esta ciudad, la Hochschule für Musik de Viena y el Koninglijk Conservatorium de La Haya, obteniendo en este último el diploma de solista en la especialidad de viola da gamba. Desde entonces ha mantenido una intensa actividad concertística, formando parte o colaborando con agrupaciones como Orphenica Lira, La Capella Reial de Catalunya, Al Ayre Español, Poema Armonico, La Real Cámara, el consort de violas Private Musike de Viena, además de muchos otros. Ha sido acompañante habitual de solistas como Marta Almajano, Nuria Rial o Carlos Mena. Ha actuado en los más importantes festivales y teatros de nuestro país (como el Festival de Otoño de Madrid, Festival de Música Antigua de Barcelona, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Santander, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia y un largo etcétera) y europeos (Londres, París, Berlín, Helsinki, Estocolmo, Viena…). Ha impartido clases en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, además de en numerosos cursillos especializados. Durante muchos años ocupó la Cátedra de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. Ha participado en numerosas grabaciones fonográficas con diversas agrupaciones de cámara. En 1995, Ventura Rico fundó la Orquesta Barroca de Sevilla, conjunto de música antigua que atesora el Premio Nacional de Música y que es uno de los grandes referentes de la música antigua en nuestro país.

Leo Rossi / Nacido en Buenos Aires, se traslada a España en 1991, donde obtiene su diploma de fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (Sevilla). Posteriormente se interesa por la música antigua y estudia violín barroco con la profesora Elizabeth Wallfisch en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda). Es miembro fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla, con la que ha actuado en numerosas ocasiones como solista, obteniendo excelentes críticas. Colabora habitualmente con agrupaciones especializadas de primer nivel de Europa y América, como Al Ayre Espanyol, Harmonia del Parnàs, Poema Harmónico, Orquesta Barroca de la Comunidad Europea, Ámsterdam Baroque Orchestra, Ensemble Elyma, Elcurarojo, etc., actuando en las principales salas y teatros de Europa, Asia, Sudáfrica y Sudamérica.