Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Jesús Guerrero

Actúa

31/8

Formación

Jesús Guerrero guitarra / Paquito González percusión

El grupo

Una de las mejores promesas actuales de la guitarra flamenca. Pese a su juventud, Jesús Guerrero, nos ofrece un toque de bastante madurez, con peso y bastante calidad en su ejecución, combinando la energía con la dulzura. Un toque realmente extraordinario. Sus manos están impregnadas de flamenco.

Programa

Viaje imaginario
/ Vanguardia y pureza

Rafaela
Los Lirios (Tangos)
Guajira para Diego
La Duda (Bulería)
El principio de todas las cosas
Anne Frank
Cafe Noir
Bulería

 

Todas las composiciones de Jesús Guerrero

Sinopsis

Viaje imaginario, es un recorrido por los diferentes estados de ánimo, lugares y paisajes que rondan por la mente del compositor y guitarrista Jesús Guerrero. Desde la rondeña “Rafaela”, el zapateado “La Duda” hasta la “Guajira para Diego”, o la rumba “Café Noir”, el espectador viajará desde el malecón de la Habana, hasta el Café La Nuit en Arlés, frecuentado por Van Gogh. Una visión más cosmopolita del flamenco con tintes de otros estilos folclóricos latinoamericanos o jazzísticos vistos desde el crisol de un músico gaditano, criado en la cultura flamenca desde su niñez. Jesús Guerrero ofrece en este nuevo proyecto un repertorio realizado desde el buen gusto y lo cuidado, pero cubierto con un halo de virtuosismo que caracteriza a los músicos que componen la formación. Sin duda, ningún espectador quedará indiferente ante este viaje por las sensaciones.

Músicos

Jesús Guerrero / San Fernando (Cádiz) 1985. Comenzó a tocar la guitarra a los once años. Su virtuosismo con el instrumento y su capacidad creativa lo han llevado a ser considerado una de las figuras más notorias del panorama flamenco actual, siendo solicitado por muchos grandes artistas del género, como Niña Pastori, Miguel Poveda o Argentina, entre otros. Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical por la Universidad de Cádiz. Obtuvo el Premio Flamenco Hoy 2014 al mejor guitarrista de acompañamiento. Asimismo ha sido compositor musical de numerosos espectáculos de baile para artistas de la talla de Merche Esmeralda, Choro Molina, David Coria, Ana Morales, Eduardo Guerrero, Andrés Peña o Joaquín Grilo. También ha sido requerido para componer la música de “Aquel Silverio…” y “Flamenco lorquiano” del Ballet Flamenco de Andalucía. Además colaboró en la última película de Carlos Saura “Flamenco flamenco” y ha trabajado con numerosos artistas como Eva la Yerbabuena, Farruco, La Farruca, Matilde Coral, Rafael de Utrera, Rocío Márquez, Carmen Linares o Joan Albert Amargós. Ha colaborado con la artista mexicana Lila Downs o Soledad Pastorutti, uno de los mayores exponentes del folk argentino. En 2016 vio la luz “Calma”, su primer trabajo discográfico en solitario.

Paquito González / Sanlúcar de Barrameda. Debuta profesionalmente a los 14 años con el mítico grupo de sevillanas “Salmarina”. A partir de aquí sus trabajos y colaboraciones con los grandes maestros de la guitarra, el cante y el baile flamenco se suceden. Guitarristas como Manolo Sanlúcar, Isidro Muñoz, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Tomatito, Juan Gómez “Chicuelo”, José María Bandera, José Antonio Rodríguez, Juan Carlos Romero, Diego del Morao y Moraíto Chico entre otros. Cantaores de la talla de Carmen Linares, Miguel Poveda, Arcángel, José Mercé, El Pele, Diego Carrasco, Remedios Amaya, La Susi, Argentina y Chano Lobato entre otros y bailaores como Joaquín Grilo, Israel Galván, Mercedes Ruiz, Pastora Galván y Rocío Molina. Ha compartido escenario con grandes músicos como Joan Albert Amargós, Carles Benavent, Diego Amador, Antonio Serrano, Antonio Coronel, Manolo Nieto, Julián Sánchez, José María Cortina, Israel Suárez “Piraña” y un largo etc.

Discografía

Calma (2016)

Fotografía

© David Ruano

Videos