Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Javier Comesaña - Ricardo Alí Álvarez

Actúan

13/8

Formación

Javier Comesaña violín / Ricardo Alí Álvarez piano

El grupo

Javier Comesaña y Ricardo Alí Álvarez se conocen en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el año 2017, como alumno y profesor pianista acompañante en la clase de violín del maestro italiano Marco Rizzi. Desde entonces, han compartido escenario en numerosas ocasiones, destacando la gira de conciertos realizada en la temporada 18/19 en el ciclo AIEnRuta, organizado por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España, y asimismo se han asentado como dúo, lo cual les motiva a emprender proyectos fuera del ámbito de la prestigiosa escuela madrileña.

Programa

De parisinas maneras
/ Centenario de la muerte de Camille Saint-Saëns
 

GABRIEL FAURÉ (1845-1924), Sonata para violín y piano nº. 1 en La mayor op. 13
Allegro molto
Andante
Allegro quasi presto
Allegro vivo

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921), Sonata para violín y piano nº. 1 en Re menor op. 75
Allegro agitato - Adagio
Scherzo. Allegretto moderato - Allegro molto

Sinopsis

El programa de esta noche presenta a dos figuras clave en el devenir de la música francesa en el siglo XIX: Camille Saint-Saëns, de quien celebramos el centenario de su muerte, y uno de sus alumnos predilectos, Gabriel Fauré, conocido como el Brahms francés por la gran calidad de sus obras y el intenso lirismo que encierran las mismas. Buen ejemplo de ello es la primera sonata para violín y piano, una obra de juventud que irradia ímpetu, luminosidad y Joie de Vivre en definitiva, en la que Fauré ya empieza a utilizar algunos de sus recursos armónicos más personales y distintivos. A pesar del alborozo generalizado, también encontramos un segundo movimiento en re menor (andante) que contrasta con los demás por ser mucho más oscuro y pesaroso.
La virtuosa sonata en re menor de Saint-Saëns es una prueba de fuego para ambos intérpretes. El autor parisino agrupa el material en dos grandes movimientos, que a su vez comprenden dos secciones bien diferenciadas de tempo, carácter y tonalidad: es el mismo recurso que empleó en su famosa sinfonía nº 3 en do menor (sinfonía con órgano). El turbulento allegro agitato inicial da paso a un adagio sereno y de gran belleza formal, tras el que lo sucede un scherzo de genuino aroma francés que da paso sin solución de continuidad al moto perpetuo final, en el que Saint-Saëns hace alusiones a motivos de movimientos anteriores, confiriéndole así una estructura cíclica a la obra.

Músicos

Javier Comesaña / Natural de Sevilla (1999), se forma con los profesores Yuri Managadze y Sergey Teslya. Graduado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la supervisión del maestro Marco Rizzi, ha ampliado asimismo sus conocimientos en clases magistrales lideradas por Mihaela Martin, Renaud Capuçon, Silvia Marcovici, Miriam Fried o Christoph Poppen entre otros. Como músico de cámara, se forma con los profesores Marta Gulyas y Heime Müller, y ha formado parte de diversas agrupaciones con las que ha actuado en escenarios como el Teatro Real de Madrid, el Casino de Madrid o el Auditorio Nacional de Música. Ha participado en numerosos conciertos y festivales a nivel nacional e internacional, como el Lucca Classica Music Festival, Ticino Musica, Noches en los Reales Jardines del Alcázar, el FÏMC Joaquín Turina o el Festival organizado por la Fundación Spivakov en Moscú, en el que representó a España en el año 2010. En 2019 y 2021, recibe de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Diploma a alumno más sobresaliente de su cátedra, así como el Diploma a grupo con piano más sobresaliente junto al Quinteto Schubert de KPMG por su interpretación del Quinteto con piano en La Mayor ‘La Trucha’ de Schubert (2021). También en 2021 recibe dos importantes galardones: el Primer Premio en el Concurso Internacional de Violín Jascha Heifetz de Vilna (Lituania), y el Prinz von Hessen-Preis otorgado por la Academia Kronberg (Alemania). Como solista, destacan sus actuaciones bajo la batuta de maestros como Pablo González, Modestas Barkauskas, Ivan Monighetti, Borja Quintas o Francisco Javier Gutiérrez, junto a formaciones como la Orquesta Sinfónica Freixenet, la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, la Orquesta de Cámara de Stuttgart o la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, entre otras. En noviembre de 2021, está previsto su debut con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), en una gira de conciertos junto al maestro Álvaro Albiach. Toca un instrumento francés fabricado por Justin Derazey, que data de finales del siglo XIX.

Ricardo Alí Álvarez / El pianista mexicano Ricardo Alí Álvarez se ha consolidado como uno de los pianistas más relevantes de su generación y es el ganador de varios concursos nacionales e internacionales, entre los cuales ha recibido el primer premio en el 6º Concurso de Piano Angélica Morales y en el 5º Concurso de Piano Edvard Grieg. Otros premios incluyen el 2º Premio en el Concurso de Piano Jacinto Cuevas y el Premio Ponce en el Concurso Internacional de Piano Manuel M. Ponce. Su primera producción discográfica “Ballades et Images” de la casa discográfica Suiza “Altri Suoni” con obras de Liszt, Debussy y Manuel M. Ponce ha tenido un gran éxito y ha recibido las criticas más positivas en el ámbito musical suizo. Sus interpretaciones han sido difundidas por la RSI de Suiza en la mayoría de sus programas de difusión, la NDR Kultur (Norddeutscher Rundfunk) y Deutschland Radiokultur. Como solista en Europa debuta con la Orchestra della Svizzera Italiana en octubre de 2013 con gran éxito, interpretando el tercer concierto para piano de Rachmaninov. Otras apariciones como solista incluyen las orquestas más relevantes de México, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Chihuahua, la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Orquesta Sinfónica de la UACH. Ha tenido recitales en Alemania, Suiza, Noruega, Italia, Francia, España y en las salas más importantes de México, como el Palacio de Bellas Artes, la sala Blas Galindo y la Sala Xochilpilli. Ha terminado sus estudios en la Hochschule für Musik Theater und Medien Hannover (Alemania) y en el Conservatorio della Svizzera Italiana en Lugano (Suiza) con honores, recibiendo el Diploma de interpretación y un Masters en Interpretación Especializada en Piano (Diploma de Solista) respectivamente, ambos con honores. Sus maestros han sido Nora Doallo, Homero Francesch, Einar Steen-Nökleberg, Alexander Pashkov, Olga Chkourak y Lilit Markarian. Igualmente, ha realizado cursos de perfeccionamiento y clases maestras en España, Suiza, Alemania y México con artistas de gran nivel como Vladimir Ashkenazy, William Grant Naboré, Leon Fleisher, Dimitri Bashkirov, Giovanni Bellucci, Pierre Amoyal, Bruno Canino, Michel D’Alberto, Galina Eguiazarova, Bernd Goetzke, entre otros. Actualmente trabaja como profesor pianista acompañante del departamento de violín del profesor Marco Rizzi en la Escuela Superior de Música Reina Sofía es director artístico del Bellina Classic Festival en Almería y desempeña una intensa actividad concertística como solista y músico de cámara.

Prensa

/ Diario de Sevilla; Pablo J. Vayón (agosto 2020)
“… Javier Comesaña tiene sólo 21 años, pero es ya un músico excepcional: su sonido es suave y redondo, afinado siempre, con cuerpo, carne y vibración. En su arco la música no se crispa nunca, respira con una naturalidad y una fluidez admirables.”

/ Diario de Sevilla; Andrés Moreno Mengíbar (mayo 2019)
“… Siguió con la nada sencilla sonata nº. 2 de Schumann, para la que optó por una articulación más densa, un sonido más oscuro y un fraseo lleno de acentuaciones y de efusividad emocional que se convirtió en puro lirismo gracias a su poético legato en el tercer tiempo. Aquí tuvo de su parte también el estupendo acompañamiento de Alí en una parte nada fácil que dominó de manera brillante.”

Videos