Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Dúo Scarbó

Actúa

17/9

Formación

Laura Sánchez, Cristina Lucio-Villegas piano a cuatro manos

El grupo

Desde su formación en 1999, el Dúo Scarbó ha cosechado grandes éxitos por Europa y América, y ha sido reconocido internacionalmente por sus interpretaciones tanto a un piano a cuatro manos, como a dos pianos. Su calidad interpretativa ha sido premiada en varios concursos internacionales y alabada por prensa y público a ambos lados del Atlántico.
Fundado por las pianistas Elena Hammel y Laura Sánchez, detuvo su andadura en el año 2011, para retomar su actividad en otoño de 2018 con una de sus fundadoras, Laura Sánchez, y la pianista española Cristina Lucio-Villegas.
Cristina y Laura se conocen en 2014 compartiendo labor docente en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe. En 2015 surge la ocasión de compartir escenario en la Casa encendida de Madrid, estrenando en España la interpretación de la Sexta Sinfonía de Mahler en su versión para piano a cuatro manos de A. v. Zemlinsky, dentro de la II Edición del Festival “Clásica x contemporáneos” dirigido por Xavier Güell.
Es en 2018 cuando deciden revivir al Dúo Scarbó.  Hacen su presentación oficial en el Festival Coma de ese mismo año, Festival de Música Contemporánea de Madrid, en el que estrenan tres obras, una de ellas dedicada al nuevo Dúo Scarbó.
La filosofía del dúo sigue siendo la misma: lograr actuaciones de alta calidad, caracterizadas por una sensibilidad poderosa y una gran precisión técnica, tanto en los repertorios españoles e internacionales, como en la música clásica y contemporánea.

Programa

En torno a Piazzolla
/ Centenario del nacimiento de Astor Piazzolla
 

CARLOS GARDEL (1890-1935), Por una cabeza (1935) (arr. Tal Zilber)

ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992), Adiós Nonino (1959) (arr. Cosentino y Zunini)

GEORGE GERSHWIN (1898-1937), Tres Preludios (1926)
Allegro ben ritmato e deciso (arr. Gregory Stone)
Andante con moto e poco rubato
Allegro ben ritmato e deciso

ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992), Libertango (1974) (arr. Kioko Yamamoto)

IGOR STRAVINSKY (1882-1971), Dos movimientos de Petrushka (1921)
Danza Rusa
Fiesta Popular de la Semana de Carnaval

ASTOR PIAZZOLLA, Historia del tango (1986) (arr. Kioko Yamamoto)
Bordel 1900
Café 1930
Nightclub 1960
Concert d’jourd’hui

Sinopsis

En 2021 celebramos el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino que revolucionó el tango, separándolo de su forma tradicional estandarizada y abriéndolo a infinitas posibilidades.
Queremos homenajearle presentando algunas de sus obras más emblemáticas, en versión para piano a cuatro manos: Adiós Nonino, el triste y famoso tango en honor a su padre fallecido; su conocido Libertango, una aclamación por la libertad a la creatividad en la búsqueda de algo nuevo y su gran Historia del Tango, cuatro movimientos que describen la historia del género, con los que Piazzolla trata de llevar el tango de los burdeles y las salas de baile de Argentina a las salas de concierto de Europa y América.
El programa incluye obras de otros compositores que ejercieron influencia en el entorno artístico y personal de nuestro protagonista: su amistad temprana con Carlos Gardel, impulsor de su vocación por el tango; su relación más que manifiesta con George Gershwin, perfecto fusionado de la música clásica y el jazz, género con el que Piazzolla convivió desde niño; su afinidad con el músico Igor Stravinski, pues ambos manejan música de vanguardia con la tonalidad como referencia.
Es una propuesta con la que disfrutaremos de algunas de las obras más bellas de Astor Piazzolla junto a músicas de otros grandes compositores en un entorno idóneo para profundizar y acercarnos más a la vida y la obra de este músico de Mar de Plata.

Músicos

Laura Sánchez / Con la pianista Elena Hammel formará durante 11 años el Dúo Scarbó, dúo que actualmente comparte con la pianista Cristina Lucio-Villegas y que ha sido notablemente alabado y reconocido por crítica, público y jurados de Concursos como el Dranoff International Two Piano Competition de EE.UU., el Concurso “Guadamora” en España, el “TIM” de Francia o el “Gaetano Zinetti” en Italia. Ha realizado grabaciones para radio y televisión y actuado en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Jameos del Agua de Lanzarote, el Auditorio Nacional de Madrid o el Rose Theatre de Toronto (Canadá). Ha participado en importantes festivales en Europa y América, como el Honest Brook Music Festival de EE.UU., el Emilia Romagna Festival de Italia o el Festival Casals de Puerto Rico, y colaborado con Orquestas como la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Joven Orquesta Nacional de España o la Brampton Symphony Orchestra de Canadá. En los últimos años ha protagonizado eventos en colaboración con la Joven Orquesta y los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid, y diversos proyectos con el grupo Neopercusión.

Cristina Lucio-Villegas / Estudia en Sevilla con J.A. Coso y María Floristán, en el R.C.S.M.M. con Ana Guijarro (Premio extraordinario fin de carrera en 2003), en la Academia Sibelius de Helsinki con T. Hakkila y en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, obteniendo siempre las máximas calificaciones. Su pasión por la música sinfónica la lleva a estudiar dirección de orquesta, carrera que finaliza en 2018. Ha sido galardonada en concursos nacionales e internacionales, como el 55º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” (“Premio Rosa Sabater”, 2013) o el “Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona” (Medalla y Premio “Instituto Cervantes”, 2008). Entre 1999 y 2003 es pianista titular de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), junto a la que ha grabado como solista. Ofrece regularmente conciertos acompañada por orquesta, recitales de piano solo, de música de cámara y lied. Desde 2015 forma parte del Dúo Scarbó junto a la pianista Laura Sánchez. Ha actuado como solista acompañada por la Orquesta Nacional de Bélgica, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Bari, JONDE, o Real Orquesta de Cámara de Valonia, entre otras, en importantes auditorios de Europa, Brasil, Omán o Indonesia. Su último trabajo discográfico, “Perpetuum Castillo”, está dedicado a la figura del compositor Manuel Castillo.

Notas al programa

Este año celebramos el centenario del nacimiento del gran músico argentino Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor que cambió la forma de entender el tango.
Hoy le recordamos interpretando algunas de sus más emblemáticas obras en versión para piano a cuatro manos, y acompañamos su música con las de otros compositores que, de una u otra manera, ejercieron influencia en su entorno artístico y personal.
Comenzamos el programa con una obra del cantante, compositor y actor de cine Carlos Gardel, como guiño a la primera etapa de nuestro protagonista. Con él Piazzolla compartió amistad y obtuvo un pequeño papel en una de sus películas.
La primera obra que escucharemos del maestro argentino será Adiós, Nonino, el triste y famoso tango en honor a su padre recientemente fallecido, una de sus obras preferidas y más representativas.
En numerosas ocasiones se ha relacionado la música de Piazzolla con la del estadounidense George Gershwin, conocido por fusionar a la perfección la música clásica y el jazz. La relación de Astor con el jazz fue muy directa por educarse en Estados Unidos, y muchas de sus obras tienen reminiscencias de las obras de Gershwin. Aquí va una pequeña muestra con sus Tres Preludios.
El título Libertango, una de sus obras más versionadas e interpretadas, mezcla las palabras libertad y tango, posiblemente como bandera de la libertad creativa que Piazzolla buscaba para crear el llamado tango nuevo, a diferencia del tango clásico.
Piazzolla hizo una mezcla muy inteligente entre el tango, el jazz y la música clásica contemporánea. Uno de sus compositores más admirados fue Igor Stravinsky. Ambos manejan música de vanguardia manteniendo la tonalidad como referencia básica. Incluimos dos movimientos de uno de los ballets más famosos del músico ruso: Petrushka.
Uno de los objetivos de Piazzolla era llevar el tango de los burdeles y las salas de baile de Argentina a las salas de concierto de Europa y América. Finalizamos el programa con su famosa Historia del Tango, en la que intenta transmitir la historia y la evolución del género en cuatro movimientos: desde el tango original de Buenos Aires al tango del futuro.

Prensa

/ La Provincia, Las Palmas, Lanzarote
“(…) La interpretación de estas dos artistas emocionó al público que abarrotó los asientos del emblemático Auditorio.”

/ El Vocero, Puerto Rico
“Líneas melódicas continuas, pensamientos musicales fragmentados en dos instrumentos y sin embargo resonando absolutamente orgánicos al oído, calibración de fuerzas, de tensión dramática, unicidad conceptual e interpretativa, el Dúo Scarbó triunfó soberanamente sobre los retos que presentan las piezas ofrecidas(…) las interpretaciones derrocharon elegancia y temperamento (…)”

/ The Chronicle, Glens Falls, Nueva York, EE. UU.
“(…) El programa en sí mismo era del más alto nivel, ofreciendo bellas y atractivas obras, perfectamente ejecutadas, con material de alta dificultad. (…) En cinco palabras: Afortunada de haber estado allí.”

/ The San Juan Star, Puerto Rico
“…La ejecución y pasión mostradas por estas dos exquisitas pianistas, así como la técnica y control de sus manos y brazos fueron más que brillantes.”

/ El Periódico de Aragón, Zaragoza
“(…) Las intérpretes lograron evocar las variadas sonoridades orquestales, en lecturas diáfanas donde los distintos planos nunca se apelmazaron (algo demasiado frecuente en este tipo de repertorio). (…) Tanto en el nervio rítmico de (Milhaud) como en la transparencia nunca fría que ofrecieron de la compleja página de Rachmaninov, el dúo Scarbó lució su compenetración y técnica sobresaliente en un repertorio de gran brillantez. Sólo queda esperar que las volvamos a escuchar por estas tierras. Lo merecen.”

/ Lippischer Landes-Zeitung, Alemania
“(…) En una repleta Sala Brahms en el Conservatorio de Música [de Detmold], las dos proyectaron fuegos artificiales a cuatro manos, lo que el público les agradeció una y otra vez con encendidos aplausos. La mayoría de los presentes, estudiantes que tuvieron en estas dos pianistas un espejo en el que mirarse de cara a su futuro profesional, se habrán llevado una grata impresión por la manera en la que estas dos pianistas se fundían en una sonoridad homogénea gracias a una interpretación exquisitamente cultivada y vivazmente inspirada, que tan pronto convertía un piano en una orquesta como fusionaba los dos instrumentos en una unidad fascinante. Lucieron por momentos una brillante seriedad o una intensa melancolía con un atractivo ir y venir entre los dos mundos, una individualidad cautivante y un diálogo excitante entre dos polos. (…) Estas dos pianistas transformaron los pasajes difíciles en naturales atributos de una música viva, ausentes de toda vanidad virtuosística. (…) las manos y los pies del público no dejaban de aplaudir (…)”

/ El Vocero, Puerto Rico
“Su recital, dedicado a composiciones a cuatro manos, revalidó la impresión de depurada maestría artística que fue el aspecto más sobresaliente de su presentación anterior. El público (…) tuvo ante su juicio un verdadero equipo sin grietas ni fisuras, “a marriage of true minds”, como llamara el más excelso poeta isabelino a esta fusión casi mística de dos subjetividades. Pues la pasmosa compenetración conceptual e interpretativa que se manifiesta en las ejecuciones del dúo Scarbó no deja lugar a duda sobre la congenialidad que existe entre sus integrantes. (…) las artistas mostraron gran disciplina, sensibilidad e inteligencia interpretativas. (…) desplegaron una singular energía a lo largo de su elocución (…) Las ejecutantes desplegaron un pasmoso control técnico (…)”

/ The Chronicle, Nueva York, EE. UU.
“(…) Su maestría musical, su técnica deslumbrante y su espectáculo femenino han conquistado los corazones de los fanáticos locales, y la estimada serie de Blastis las ha invitado de nuevo, una vez más, a actuar (…)”

/ L’Arena, Verona, Italia
"Extremadamente compenetradas y equipadas de un pianismo que sabía ser agresivo o extremadamente delicado (…) también sorprendieron por la extraordinaria seguridad que les permitió ejecutar el programa enteramente de memoria, algo que ocurre muy  pocas veces en el repertorio para dúo (…) amplia gama de timbres (…) Extremadamente cuidado también el uso del pedal, las dos pianistas han convencido en cada obra, arrastrando al público, bastante numeroso, a aplausos cada vez más sonoros…”

/ El Nuevo Día, Puerto Rico
“Ese aire algo infantil [del Concierto en re menor, para dos pianos y orquesta, de Francis Poulenc], juguetón, percusivo y lleno de hermosas melodías, salió a flote y relumbró espléndidamente en la interpretación de las solistas… Se captan estupendamente sincronizadas e igualadas, pero aún así dan muestras de sus respectivos temperamentos…el público recibió con notable beneplácito su interpretación… ¡Bravi!”

/ Málaga hoy, España
“De impresionante se puede calificar la actuación la noche del miércoles del Dúo Scarbó, sobre todo en cuestión de coordinación ante el piano, tanto técnica como musical. Y, por si esto le supiera poco a alguien, nos ofrecieron uno de los programas más atractivos del recién estrenado Ciclo de Música Contemporánea…Fue una interpretación solemne, casi mística, para una obra sobrecogedora [Celestial Mechanics de George Crumb]…Tras numerosos aplausos el dúo nos deleitó con la Habanera de Xavier Montsalvatge como propina, en una interpretación preciosista y con gran sentido rítmico, que añadió un dulce regusto final a la jornada.”

/ The Chronicle, Nueva York, EE. UU.
“Si se perdió la interpretación de las obras de Ravel y Gershwin en el Hyde Museum el pasado 17 de julio a cargo del Dúo Scarbó, debe haberse perdido el mejor concierto del verano. Estas dos exquisitas intérpretes hipnotizaron y cautivaron a todos los asistentes. Tocando apasionadamente, Elena Hammel y Laura Sánchez abrieron el programa con obras para un piano a cuatro manos, íntima formación en la que sus cuerpos se movieron de forma sincronizada con seductora gracia. (He de decir que los comentarios ofrecidos por el Dúo en la breve introducción de cada pieza enriquecieron enormemente mi experiencia) (…) Antes de que se extinguiese la última nota, el público se puso de pie en medio de una gran ovación”

/ Málaga Hoy, España
“Una sensación placentera ante un concierto que se perfiló como uno de los mejores de la temporada, digno de ser recordado por el público (…) las pianistas derrocharon una perfecta comunicación entre ellas y con el resto de efectivos orquestales. Acompañantes de sonido preciso, como en Tortugas y El elefante, la presentación de los momentos solísticos confirió el notable acercamiento a un sonido transparente y que por momentos hacía pensar en un solo piano…”

Web

https://www.duoscarbo.com/
https://www.cristinaluciovillegas.es/

Videos