Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Aldo Mata - Qi Shen

Actúan

5/8

Formación

Aldo Mata violonchelo / Qi Shen piano

El grupo

El dúo de violonchelo y piano formado por Aldo Mata y Qi Shen se creó en EE. UU. en el año 1997. Desde entonces han tocado conciertos y recitales por Europa (destaca su participación en el Auditorio Nacional de Madrid), América del Norte (Ganz Hall de Chicago), América del Sur (Sala de conciertos de EAFIT en Colombia) y Asia (Japón, Hakuju Hall y China, Haerbin Concert Hall). Su repertorio se extiende desde Bach hasta la música de nuestros días con un énfasis especial, ya que residen en Sevilla, en la música española romántica para esta formación.

Programa

El Violonchelo Español (Música romántica española desconocida o dedicada a violonchelistas hispanos)
/ Visiones de España
 

AGUSTÍN RUBIO (1856-1937), Tres pequeñas piezas
Queja - Canción Guerrera - Cuento

CLETO ZABALA (1847-1912), Melodía Dramática (Dedicada Francisco Gerner)

JESÚS DE MONASTERIO (1836-1903), Melodía  (Dedicada a Mirecki)
Adiós a la Alhambra  (Dedicada a Casals)

GERÓNIMO JIMÉNEZ (1854-1923), Cavatina (dedicada al Señor de Albacete)
Romanza (dedicada a José de Castro)

LÓPEZ JUARRANZ (1844-1897), Romanza "El primer amor" 

AGUSTÍN RUBIO, Cuatro piezas
Romanza - Arlequín - Gavotta - Papillon

Sinopsis

Alrededor del excelente violonchelista y compositor Agustín Rubio, murciano de origen, se fragua este programa. Rubio estudió con Mirecki, cellista responsable de la Escuela Madrileña de violonchelo que trajo a la capital hispana la tradición gala de Franchomme y Servais y a quien Monasterio dedicó su Melodía en la versión chelística. Después, Rubio se trasladó a Alemania donde estudió con Hausmann, país al que también fue el dedicatario de las Romanzas de Juarranz y Giménez, José de Castro, ínclito violonchelista gaditano que fuera discípulo de Grützmacher en Dresde. Y finalmente Pau Casals, que gracias a su intercambio epistolar con el que fue su maestro en Madrid, Jesús de Monasterio, sabemos de la versión chelística de la célebre pieza Adiós a la Alhambra.
Las tres piezas que abren el programa han sido recientemente encontradas y es muy posible que esta sea usuuna de sus primeras audiciones en tiempos modernos.

Músicos

Aldo Mata / Concertista internacional invitado a participar habitualmente en Festivales de Brasil, Japón, Francia, EE. UU., etc. Catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla y del CSKG en Madrid. Doctor por la Universidad de Indiana en Bloomington. Recibe premios y becas de Juventudes Musicales, Searle y Popper Competition, Fulbright, etc. Ofrece Master Classes en Holanda, Alemania, Portugal, Colombia, Ecuador, etc. Fue coprincipal de la Oscyl, profesor de cello del Coscyl y profesor de música de cámara en Musikene. Sus maestros fueron Rados, Macedo, Monighetti (Escuela Reina Sofia), Scholes, Tsutsumi y Janos Starker (Indiana).Participa en el Congreso de Viena de 2018 (sobre interpretación e investigación de la música del XIX) con un concierto-Ha grabado el Apunte Español 2 de María de Pablos para cello y orquesta, obras de Barriere, Boccherini, Popper con Tempo di Basso, y estrenado obras escritas para él (Leonardo Balada con la casa Naxos, Bruno Dozza, etc) y las Suites de Bach. Actualmente participa en el Grupo de Investigación sobre Interpretación de la Música Romántica a partir de las primeras grabaciones esponsorizado por La Nouvelle Athénes en París. Ha tocado de solista con orquesta en EE. UU., España, Colombia, Brasil, etc bajo la batuta de directores como Kynan Johns, Cobos, Garrido, Posada, Belli, etc. Toca un violoncello Nadotti de 1787.

Qi Shen / Nace en Haerbín, empieza a estudiar piano a los cuatro años de edad con la distinguida profesora Qiu-Yun Ma. A los once años es aceptada por el prestigioso Conservatorio Central de Pekín donde estudia con los pianistas Ping-Guo Zhao y Er-Yao Lin. Posteriormente continúa sus estudios en los EE. UU. donde es becada por la Fundación Untermeyer y la Universidad Roosevelt para estudiar en el Chicago Musical Collage con la profesora Ludmila Lazar. También estudia con David Kaiserman, de la Universidad Northwestern de Chicago. Durante su estancia en América toca recitales colaborando con artistas como Kim Scholes, Aldo Mata y Daniel Rubinstein. También tiene la oportunidad de tocar en Master-Classes para Menahem Pressler, Dalton Baldwin, Janos Starker, etc. Ha sido galardonada en varios concursos de piano: Chicago Fine Arts Piano Competition, Irene Tintner Award para jóvenes pianistas de gran talento, Concerto-competition del Chicago Musical Collage , y el Illinois State MTNA-Wurlitzer Collegiate Artists Competition. Actualmente reside en España siendo invitada a colaborar con la Orquesta de Castilla y León y el grupo Modus Novus. Recientemente graba la obra camerística de Pedro Blanco en el Auditorio de León. Ofrece asimismo cursos de piano en Aragón y León. Ha tocado recitales con el violonchelista Aldo Mata en EE. UU., China, España, Sudamérica y Japón.